Herbario de la UNSL

Principal
Historia
Objetivo
Biblioteca
Proyectos

Publicaciones


Historia del Herbario UNSL

Director: Ing. Agr. Luis A. Del Vitto

Vicedirectora: Dra. Elisa M. Petenatti


El Herbario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es una institución estatal de investigación, docencia, servicios y extensión dedicada al estudio de la flora y vegetación regionales.

Fue creado mediante Resol. 430/86-C.D. FQByF del 14 de agosto de 1986, en el marco del Convenio General de Cooperación 59/82 celebrado entre el CONICET y la UNSL, y en cumplimiento de la Carta de Intención suscrita en 1986 entre el Herbario “Adrián Ruiz Leal” (CRICyT Mendoza, CONICET) y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (UNSL).

Su objetivo general es propender al desarrollo de investigaciones botánicas básicas y aplicadas, en especial las de interés regional, contribuyendo a la generación y difusión de conocimientos acerca de la cubierta vegetal del centro-oeste de la Argentina.

Está registrado desde 1987 en el Index Herbariorum y es reconocido internacionalmente a través del acrónimo UNSL.

Está vinculado con instituciones similares del resto del país y del mundo, y mantiene intercambio con muchas de ellas, en particular con el Herbario “Ruiz Leal” antes mencionado, cuyo Director, el Ing. Fidel A. Roig, ha dispuesto la donación de un apreciable número de exsiccata duplicados.

El Herbario conserva diversas colecciones botánicas. El núcleo principal está constituido por ejemplares de herbario de plantas vasculares silvestres de la región centro-oeste del país, que alcanzan un número aproximado a los 25.000 ejemplares. Las plantas avasculares están representadas especialmente por líquenes y hongos. Complementan estas colecciones una xiloteca y muestrario de maderas, una microteca, una palinoteca, muestras comerciales y de referencia de plantas medicinales, una carpoteca, un muestrario de semillas, etc.

Una herramienta fundamental para el trabajo botánico es la bibliografía, por lo cual el Herbario cuenta con una Biblioteca especializada, la Biblioteca Sectorial "Ing. Agr. Osvaldo Boelcke".

El Herbario está asociado al Proyecto de Investigación 2-4-8702, al Jardín Botánico de la UNSL, al Laboratorio de Servicios en Biología Vegetal (LASBIV) y a las Cátedras afines que se dictan en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. A través de ellos tiene lugar la transferencia de los conocimientos alcanzados sobre la Flora, sus características, usos, aplicaciones, conservación, etc., además de la extensión hacia la comunidad, y la docencia, representada esta última por actividades formales y no formales. Estas acciones se llevan a cabo por medio de publicaciones científicas, técnicas, didácticas y de divulgación, pasantías, dictado de cursos, conferencias y otras acciones académicas, prestación de servicios técnicos, etc., implementadas a través de los Departamentos de Grado y Postgrado de la UNSL y la FQByF, la Fundación de la UNSL, el Jardín Botánico UNSL y el Laboratorio de Servicios en Biología Vegetal (LASBIV), con la participación activa de un equipo docente y de investigación local y de colaboradores externos, adecuado a estas necesidades.