Herbario de la UNSL

Principal
Herbario
Jardín Botánico
Galería de Imágenes
LaSBiV

Noticias

Educación
Contactos
Links

Jardín Botánico

Director: Ing. Luis A. Del Vitto
Creado por Resol. 01/99-R UNSL

¿Qué es un Jardín Botánico?

Breve Historia

Resultados iniciales

Visita Virtual

Índice de Plantas

Índice
Común

Un Jardín Botánico es una colección de plantas vivas, dispuestas de acuerdo a un orden determinado. Constituye una herramienta irreemplazable en el desarrollo pedagógico y experimental de las ciencias biológicas, la investigación de los recursos naturales, la agronomía y el mejoramiento de las cosechas, a la vez que funciona como un banco de semilla activo; es el reservorio genético artificial in vivo más importante, complementando la acción de las reservas naturales e incluso sustituyéndolas en parte cuando éstas no existen. A nivel general tiene el objetivo de hacer conocer al público la diversidad vegetal, principal fuente del bienestar humano (en virtud que las plantas son productores primarios de materia y energía), e inspirar en el Hombre el necesario respeto por la vida y el medio, único camino hábil para detener el incesante proceso de degradación de la Naturaleza, un hecho que se advierte particularmente en el medio urbano y suburbano de San Luis.

San Luis y la trágica historia de sus árboles

Hasta hace poco más de dos décadas, la ciudad de San Luis ostentaba una importante cubierta vegetal en calles y paseos, la que fue suprimida en gran parte, aduciendo la necesidad de asfaltar sus angostas arterias y el efecto alergénico de algunas de las plantas. Así, hoy presenta relativamente pocas plazas públicas, y sus calles están arboladas con ralos ejemplares, a veces raquíticos, que hacen añorar los frondosos, añosos pero saludables árboles que sombreaban las cálidas tardes puntanas.

Los espacios verdes de cierta amplitud son aquí muy raros, lo cual sumado a las condiciones de aridez, la alta frecuencia de vientos y las altas temperaturas imperantes en el estío, junto al incesante crecimiento de la ciudad experimentado últimamente, hacen imperativo el esfuerzo por mantener y aumentar la cobertura vegetal de la ciudad. Debe lucharse entonces por la creación de nuevos espacios ajardinados, tanto como por la mejora de los existentes y, especialmente, por la conservación y respeto por los árboles, arbustos y hierbas de los mismos, a raíz de los beneficios que reportan al cada vez más poluído ambiente urbano.

Del diseño al terreno: problemas y soluciones

El diseño de este Jardín Botánico se llevó a la práctica en el predio universitario, sobre aproximadamente 1 Ha., en la intersección de las calles Italia y Ejército de los Andes, en el corazón de la ciudad de San Luis. Antaño, en el lugar estuvo emplazada la antigua estación ferroviaria, lo que ha acarreado no pocos inconvenientes por la presencia de escombros, ripio, suelo compactado, etc. Además, las siempre presentes razones presupuestarias impidieron aportar más que una capa superficial de tierra de jardín, imprescindibles para el rápido establecimiento del césped.

El agua es provista por uno de los últimos canales que atraviesan la ciudad. Una cisterna de 25 m3 almacena el agua que es distribuida por aspersión, en tanto que un sistema de tuberías adicional permite dar riego superficial a los grandes ejemplares y a los bancales. El césped fue establecido mediante una siembra inicial, pero luego se ha permitido una progresiva naturalización, predominando hoy el "pasto bermuda" (Cynodon dactylon), que si bien prácticamente desaparece en invierno, ofrece la ventaja de su resistencia, persistencia y facilidad de corte.

Las colecciones están ordenadas en sentido evolutivo, siendo agrupadas las plantas por su comprobado y/o hipotético parentesco. Es ésta una disposición muy favorable a la práctica de la docencia y la investigación, tanto como al desarrollo de las visitas guiadas, en las que se describe la evolución de la flora. Así, las plantas vasculares se agrupan en Pinófitas (también llamadas Gimnospermas) y Magnoliótifas (o Angiospermas); estas últimas se subdividen en Magnoliópsidas (=Dicotiledóneas) y Liliópsidas (=Monocotiledóneas). A cada uno de estos grupos le corresponde una ubicación definida en el terreno. Dentro de cada uno, las familias están agrupadas en órdenes, y representadas por uno a varios géneros, integrados por una o más especies cada uno.

La selección de las especies fue realizada según los parámetros indicados por los requerimientos bioclimáticos (de acuerdo al método de Walter), por el método de los cultivos índices (desarrollado en nuestro país por De Fina), por el carácter utilitario más representativo (en cada caso, el valor industrial, forestal, agrícola, medicinal, tóxico, etc.), y finalmente por la experiencia local sobre adaptación. Desde el punto de vista paisajístico, las plantas han sido dispuestas en lo posible atendiendo a las diversas tallas, formas, texturas, colores, y combinando las épocas de foliación, floración y fructificación, constituyendo conjuntos estéticamente armónicos.

Las plantas están siendo identificadas por medio de carteles de aluminio con caracteres normalizados, grabados en bajorrelieve y lacreados, instalados sobre soportes de hierro.

El circuito de caminos está jalonado con pérgolas y bancos que permiten el descanso del visitante. Un estanque que recepta aguas pluviales complementa los ambientes recreados.

Un invernadero (en construcción) y un pequeño vivero proveerán las nuevas plantas necesarias para completar progresivamente las colecciones.